Centro Nacional del Medio Ambiente

Fundado en 1995

Biodiversidad Acuática y Ecolimnología Aplicada

La biodiversidad corresponde a las variedad de formas de vida. Una biodiversidad disminuida, producto de actividades humanas, determina un deterioro en la cantidad y calidad de los bienes y servisios que lso ecosistemas brindan a las personas. El estudio y conservación de la biodiversidad acuática es un objetivo fundamental del Laboratorio de Biodiversidad, para lo cual aplicamos las herramientas y conceptos científicos disponibles, algunos de los cuales son desarrollados en nuestros recintos.

La ecolimnología aplicada consiste en el análisis de los procesos ecológicos de los sistemas acuáticos (i.e. biota de aguas continentales) y su interacción con las condiciones ambientales producto de intervenciones humanas, de manera de entender los mecanismos responsables de la distribución, abundancia y coexistencia de las especies en los ecosistemas. El agua constituye una parte esencial para la vida en el planeta. Una reducción de la calidad del recurso hídrico genera efectos negativos sobre los ecosistemas, así como sobre la sociedad y lso seres humanos que la componen. Es necesario mantener las condiciones naturales de las aguas para la conservación de la biodiversidad, no solo por su valor intrínseco, sino también por los bienes y servicios que los ecosistemas acuáticos brindan a las comunidades humanas locales y a la nación en conjunto.

Nuestro equipo de trabajo posee amplia experiencia en la evaluación de variables fisicoquímicas monitoreadas en la columna de agua y su relación con las variables biológicas, sus procesos y mecanismos, mediante el uso de modelos espaciales, matemáticos y estableciendo relaciones estadísticas, robusteciendo el entendimiento de los procesos ecológicos de modo de poder caracterizar y conocer los ecosistemas, además de poder estimar cambios en las condiciones ambientales producto de intervenciones humanas.

 


 

Informes
Año Mandante Estudio Informe
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

 

Encargado de Area

Alejandro Palma I.
Biólogo, Magíster en Ciencias mencion Zoología
Contacto
apalma@cenma.cl // 2 - 29275553

 

Áreas de Desarrollo