Centro Nacional del Medio Ambiente

Fundado en 1995

Jefe de Laboratorio
Rodrigo Ramos-Jilberto
PhD, University of Munich.
Contacto: ramos.jiliberto@gmail.com │+56 2 2222222

El Laboratorio de Biodiversidad está comprometido activamente en la generación de conocimiento científico acerca de la estructura y dinámica de los ecosistemas continentales, con especial énfasis en:

    El estudio de las formas de vida que albergan los ecosistemas, en particular los acuáticos, así como el estudio de la estructura y función de poblaciones, comunidades y ecosistemas, que provienen de la organización de las formas de vida en relación con su medio físico.

    El estudio de las presiones que la sociedad ejerce sobre los ecosistemas y las consecuencias que se derivan de éstas sobre la biodiversidad.

El estudio de los servicios que los ecosistemas acuáticos proveen a la sociedad.

Esta labor se realiza a través de la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, la orientación de estudiantes de pre y postgrado y la ejecución de estudios ambientales.

Por otro lado, el Laboratorio de Biodiversidad ejerce y promueve la aplicación del conocimiento a la gestión de los sistemas continentales, en especial los acuáticos, de Chile. Esto lo realiza a través del desarrollo y aplicación de herramientas para el diagnóstico, el pronóstico y la gestión de ecosistemas acuáticos chilenos, entre los cuales se encuentran la ejecución de bioensayos de toxicidad, la evaluación de riesgo ecológico, la evaluación de estado ecológico a través de bioindicadores, la caracterización de tramas tróficas e identificación de especies de relevancia ecológica, la identificación de servicios ecosistémicos acuáticos y la elaboración de proyectos de norma secundaria de calidad ambiental.

Áreas de Desarrollo