Centro Nacional del Medio Ambiente

Fundado en 1995

Jefe de Laboratorio
Profesora Isel Cortés Nodarse
Doctora en Química, Real Instituto Teconológico, Estocolmo, 1998.
Contacto: icortes@cenma.cl │+56-2-29275573

Es un laboratorio de prestigio nacional e internacional, que cuenta con personal entrenado, equipamiento adecuado y vasta experiencia en muestreo y análisis de metales y otros contaminantes relevantes en muestras ambientales (aguas naturales y contaminadas, sedimentos, suelos, relaves, residuos peligrosos, polvo, material particulado sedimentable, material particulado fino MP10 y MP2.5, biota) relacionadas con problemas y conflictos ambientales complejos.

Hace 15 años se encuentra acreditado como laboratorio de ensayo según los requisitos de la NCh 17025, por lo que se distingue por un consolidado sistema de calidad que entrega garantías de que sus resultados son trazables, confiables y acorde a protocolos validados. Fue pionero en la evaluación de la peligrosidad de residuos según lo establece el Decreto Supremo 148/2003 y hasta la fecha mantiene su condición de Laboratorio Privado de la Seremi de Salud para tales fines, lo que le ha proporcionado amplia experiencia en análisis de residuos industriales diversos.

El LQA es un referente nacional en el estudio de suelos con potencial presencia de contaminantes, con probada experiencia en el desarrollo y aplicación de las recientes metodologías nacionales  así como en el diseño del muestreo y en la integración de la información de laboratorio a la interpretación de problemas ambientales contingentes.

En el ámbito de laboratorios ambientales de ensayo, ha sido un colaborador activo de diferentes instituciones del Estado tanto para la revisión de normas técnicas como para la mejor comprensión del significado que tienen los resultados de análisis en la gestión ambiental local y nacional y en la formulación de políticas públicas, manteniendo una fluida comunicación con las autoridades ambientales de las distintas regiones del país. Durante años desarrolló, con alcance nacional e internacional, pruebas de pericia, comparaciones interlaboratorio y materiales de referencia para análisis de aguas naturales y contaminadas.
Como expresión de su vocación pública, es un colectivo abierto a la colaboración con especialistas de otras disciplinas ambientales y a la formación de nuevos profesionales provenientes mayoritariamente de la Universidad de Chile. Por sus dependencias han pasado decenas de estudiantes de pregrado en los últimos diez años. Es colaborador activo del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.

 

Áreas de Desarrollo